Cuando visitamos un lugar de acceso público, ya sea un local comercial, o cualquier otro espacio, sin importar si es de propiedad pública o privada, tenemos la lógica expectativa de que sea seguro.
Esta es una expectativa razonable. Sin embargo, los espacios de tránsito público, suelen ser propicios para accidentes como resbalones y caídas, que a su vez, pueden derivar en daños de distinto tipo, desde muy leves, hasta muy serios y eventualmente llevar a la muerte.
Cuando una persona sufre un accidente de este tipo, muchas veces se siente avergonzada. Piensa que es su culpa, que el accidente se debe a su torpeza. Algunas veces es cierto. Llevamos un ritmo de vida agitado, manejamos muchos asuntos al mismo tiempo, a veces caminamos distraídos mirando el celular. Pero muchas veces, no es nuestra culpa. En muchas ocasiones este tipo de accidentes se producen por el descuido o la negligencia de un tercero.
Por eso, lo primero que hay que hacer después de una caída o resbalón, es tratar de determinar si realmente estamos o no ante un caso que involucra la responsabilidad de un tercero.
En Homestead, Florida, la ley indica que los propietarios, sean estos entidades públicas o privados, tienen un deber de diligencia, tienen la obligación de mantener sus propiedades seguras para los visitantes. Los propietarios que no mantienen sus propiedades en condiciones, que se rehúsan a corregir elementos defectuosos o descuidan el mantenimiento de su propiedad de acuerdo a los códigos de regulación urbana, pueden ser responsabilizados por los daños que sufran los terceros a causa de su omisión o negligencia. Cuando los propietarios son omisos o negligentes a la hora de mantener sus espacios destinados al acceso de público y las personas sufren daños como resultado de esa omisión o negligencia, resulta posible reclamar daños y perjuicios.
Los casos de caídas y resbalones generalmente caen dentro del área de responsabilidad civil por daños, la cual es un área legal complicada porque incluye factores de responsabilidad subjetiva; esto es, la ley no siempre hace foco en el daño que sufre la víctima (responsabilidad objetiva) sino que además considera factores que tienen que ver directamente con el propietario y con consideraciones tales como si éste tenía o no conocimiento de la situación de peligro existente en su propiedad, y si tenía efectivamente el deber o no de inspeccionar su propiedad en busca de situaciones de riesgo potencial (lo que se denomina responsabilidad subjetiva). Por este motivo, y como estos casos dependen tanto de la circunstancia particular de cada accidente, es importante contar con el asesoramiento de un especialista, un abogado de accidentes.
Que Hacer Después de una Caída o resbalón en Homestead o el Sur de Florida
Las víctimas de caídas y resbalones, sobre todo cuando el accidente es de envergadura, suelen estar muy doloridas y confusas luego de un accidente de este tipo. Sin embargo, además de buscar asistencia médica, hay cosas que es importante que la víctima o quienes la acompañen hagan, luego de un accidente.
Si Ud. está solo cuando sufre un accidente de este tipo, y no se siente en condiciones de tomar los recaudos que le señalaremos a continuación, trate de identificar a alguna persona que la asista a identificar testigos y solicitar sus teléfonos de contacto. Es muy importante:
- Evite hacer cualquier declaración o entablar discusiones con terceros respecto de quien es el culpable del accidente. Cualquier declaración que haga podrá ser luego usada en una Corte.
- Guarde la ropa y el calzado que llevaba cuando tuvo el accidente. Pudiera constituir evidencia importante en el futuro. Guarde asimismo su celular y/o cualquier otro elemento que se le haya dañado a consecuencia de la caída o el resbalón.
- En la medida de lo posible, saque o haga sacar fotos del lugar donde ocurrió el accidente. Hágalo lo mas pronto posible. Algunos elementos como líquidos derramados pueden ser limpiados o simplemente evaporarse rápidamente. Incluya fotos panorámicas que por ejemplo, sirvan para mostrar que no había signos (conos, carteles, etc.) advirtiendo el peligro.
- Tome fotografías de sus heridas cuando aún estén frescas.
- Evite hablar con el personal de las aseguradoras responsables por el seguro de la propiedad en la que se cayó o resbaló.
Los casos de caídas y resbalones pueden tornarse muy complicados y por eso requieren de buena representación legal. Requieren de un abogado de accidentes como Leonard J. Valdes, que conozca a la perfección tanto las leyes de Florida como las regulaciones locales de Homestead.
En que casos es posible demandar por un resbalón o una caída
Es posible demandar por un resbalón o una caída en los casos en que existe un tercero responsable de este resbalón o caída ya sea por omisión o por acción y siempre y cuando sea posible demostrar esta responsabilidad del tercero. Porque como en todo asunto legal, no solo hay que tener razón, hay que poder demostrarlo.
Por eso, antes de pensar en un reclamo, es necesario que Ud. considere si el accidente fue la consecuencia de su propio descuido, o si fue consecuencia del descuido de alguien mas.
Ud. y su abogado deberán estar en condiciones de probar una brecha en el deber o responsabilidad del dueño de la propiedad, o la responsabilidad de los empleados del dueño de la propiedad, en el acaecimiento del evento dañoso. Esa brecha es el equivalente a una promesa rota. La promesa de mantener el lugar seguro para el tránsito de las personas.
Un abogado de accidentes le asesorará respecto a si Ud. cuenta con suficiente evidencia para tener un caso contra la compañía de seguros del dueño de la propiedad. Póngase en manos de un experto como Leonard J. Valdes, abogado en Homestead y despeje todas sus dudas.
Que otras actividades deberá desarrollar su abogado además de las específicamente legales
- Si el dueño de la propiedad donde ocurre el accidente es una entidad pública como el Estado de Florida, el Miami-Dade County o una ciudad local como Miami, Miami Beach, Aventura, Doral o cualquier otra municipalidad, la ley requiere que estas entidades sean anoticiadas. Con lo cual, el abogado debe enviar una carta dando a conocer el reclamo. La entidad pública cuenta entonces con un plazo de 6 meses desde el anoticiamiento del reclamo para investigarlo, aceptarlo o denegarlo.
- Si la propiedad donde ocurre el accidente está en manos de un privado, lo primero que hará un abogado es chequear en el Miami-Dade Property Appraiser quien es el propietario para luego darle noticia del reclamo, solicitándole a éste que a su vez, dé noticia del reclamo a su aseguradora.
- El abogado también desarrollará una investigación tendiente a obtener evidencia de los registros públicos, por ejemplo, respecto a si alguna otra persona sufrió previamente daños del mismo tipo en el mismo lugar del accidente. Esto podría servir para probar que el propietario del lugar tenía efectivo conocimiento de situaciones de riesgo potencial para terceros en su propiedad, y no hizo nada para eliminar dicho riesgo.
- Un buen abogado recurrirá muchas veces a la asistencia de peritos, ej. ingenieros especializados en el Florida Building Code, a los efectos de que examinen el lugar del accidente. Si de este estudio resulta que la propiedad está en infracción respecto al Florida Building Code, esto es una evidencia de la brecha en el deber del propietario y/o del constructor.
Existe un límite de tiempo para poder demandar
Recuerde hay un límite de tiempo para poder demandar; no pierda tiempo y en Homestead consulte a Leonard J. Valdes, abogado de accidentes.
Que sucede una vez que el bufete de Leonard J. Valdes, abogado de accidentes toma su caso
En ocasión de su primera consulta gratis con nosotros, tomaremos su declaración y comenzaremos a reunir información.
Luego contactaremos a la compañía de seguros para hacerle saber que de ahora en más toda la comunicación queda en nuestras manos. Eso lo libera a Ud para concentrarse en su recuperación y no tener que preocuparse por la presión a la que podría ser sometido por parte de los abogados de la compañía de seguros.
No hay un plazo fijo para llegar a un arreglo con una compañía de seguros por los daños y perjuicios emergentes de una caída o resbalón por responsabilidad del tercero asegurado. De todas maneras, luego de un plazo razonable, a menos que la compañía de seguros haga una buena oferta, presentamos una demanda.
Una vez presentada la demanda, se fija una audiencia. Dicha audiencia es preceptiva desde el punto de vista legal, y tiene como objetivo buscar que las partes lleguen a un arreglo. En esa ocasión nos preocupamos de que el representante legal de la compañía de seguros entienda que en caso de no hacer una oferta razonable no dudaremos en seguir adelante con la demanda. En general, esta actitud de nuestra parte, hace que la compañía aseguradora plantee ofertas realistas.
Pero si asi y todo, no logramos llegar a un acuerdo, proseguiremos adelante con la demanda hasta lograr una decisión judicial, ya sea en primera instancia o en ocasión de una apelación, en pos de la justicia que Ud. o su allegado merecen.
Recuerde que la posibilidad de entablar acciones legales tiene un plazo de caducidad.
Si tiene preguntas sobre accidentes en lugares públicos en Homestead o Miami, o si usted o un familiar han sufrido lesiones fruto de un resbalón, una caída o un tropezón en un lugar de acceso público, póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita. A los efectos de conocer sus derechos y asegurarse de recibir los beneficios a los cuales tiene legítimo derecho. Llame al 305-567-0910 o utilice este formulario de contacto en línea para empezar con su demanda por accidentes y lesiones sufridas en la vía pública o en lugares abiertos al público.