Si usted se ha lesionado en un accidente en Florida, el demandado tiene derecho a exigir que la parte lesionada se someta a un examen médico obligatorio (CME). Aunque no siempre son independientes, estos exámenes a veces se denominan exámenes médicos “independientes”.

Por ejemplo, si usted se lesionó en un accidente de coche y decide demandar a la parte negligente, el demandado en su caso puede solicitar un CME si no cree que sus lesiones son tan graves como usted afirma o si sospecha que sus lesiones fueron causadas por algo distinto al choque.

Una solicitud de CME en una demanda de acción civil está autorizada bajo la Regla de Procedimiento Civil de Florida 1.360. En los casos de lesiones personales, el demandado tiene derecho a que el demandante sea examinado por un médico o médicos de su elección para diagnosticar o verificar el alcance de las lesiones. El resultado del ECM puede ser utilizado por los demandados para defender un caso confirmando si la lesión era preexistente o no era tan grave como alega el abogado o el médico del demandante. Si se pide a un demandante que haga un examen de EMC, debe ser sincero y honesto sobre sus lesiones, sin exagerarlas nunca.

Ejemplos de lesiones que podrían considerarse en un CME

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento Civil de Florida 1.360, cualquier circunstancia que sea objeto de “controversia” podría ser examinada en un ECM. Los siguientes son algunos casos de lesiones que pueden ser evaluados:

  • Lesiones cerebrales traumáticas (TBI)
  • Fracturas de huesos
  • Lesiones internas que provocan fallos en los órganos o pérdida de sangre
  • Lesiones de la columna vertebral o de la espalda
  • Daños en los nervios

El objetivo principal de un CME es analizar su estado y ver si es tan grave como usted afirma o comprobar si fue causado por algo distinto al accidente, como una enfermedad preexistente.

A la hora de presentarse a un CME, debe tener en cuenta estos aspectos

La defensa intentará obtener la confirmación de sus lesiones a través de una solicitud de CME, y la parte contraria puede buscar una segunda opinión a pesar de las conclusiones de sus informes médicos. También pueden elegir al médico forense que realizará el examen.

El examinador también puede ser llamado a declarar en el tribunal como testigo. En última instancia, la gravedad de sus lesiones y el alcance de sus daños decidirán el resultado de su demanda por lesiones. A continuación se indican algunos aspectos a tener en cuenta si se le pide que participe en un CME:

  • Durante su visita, no hay confidencialidad entre paciente y médico. No des ninguna información que no sea necesaria.
  • Antes de responder, asegúrate de que entiendes completamente las preguntas del médico.
  • No exageres la gravedad de tus lesiones o tu estado.

Cómo puede ayudar un abogado de lesiones personales

Si se le pide que participe en un CME, debe buscar asesoramiento legal. Un abogado de lesiones personales puede ayudarle a determinar la autenticidad de la solicitud, así como a proteger sus intereses legales a lo largo del proceso.

El equipo de abogados de Leonard J. Valdes ha representado con éxito a clientes en Florida que han sufrido lesiones o a los que se les ha pedido que participen en un examen médico obligatorio. Su equipo legal con experiencia puede explicar lo que es un examen médico obligatorio y cómo impactará en su caso. Póngase en contacto con nosotros hoy para empezar cuanto antes.