En 2020, más de 341.399 accidentes de auto ocurrieron sólo en la Florida, hiriendo a más de 212.432 personas. Los accidentes de carro por detrás son desafortunadamente una ocurrencia común aquí en el sur de la Florida, particularmente en áreas más congestionadas o urbanas como Miami, Homestead y Hialeah. Las colisiones por detrás, ya sea a alta o baja velocidad, pueden causar lesiones menores o graves al conductor, los pasajeros y los vehículos.

Muchas personas creen equivocadamente que las colisiones de carro por detrás a baja velocidad son menos peligrosas porque generalmente provocan daños menores en el vehículo o lesiones en los conductores o pasajeros que no son del todo evidentes. De hecho, según los resultados de una investigación presentada por el Instituto de Investigación de la Columna Vertebral de San Diego, el 60 por ciento de las lesiones por accidentes de tráfico se producen a velocidades que oscilan entre los 15 y los 20 kilómetros por hora; y según un estudio realizado por el Laboratorio de Accidentología y Biomecánica de Peugeot S.A./Renault, el riesgo de sufrir una lesión por latigazo cervical es en realidad mayor a velocidades inferiores a 9,3 MPH.

Lesiones por colisión trasera

Los conductores y pasajeros implicados en colisiones traseras de auto muchas veces son cogidos por sorpresa porque no ven venir el accidente. Desgraciadamente, no tienen tiempo de estabilizarse y prepararse para el impacto, lo que puede dar lugar a lesiones más graves. Las lesiones más comunes afectan a la cabeza, el cuello, los brazos, las manos y las muñecas.

Latigazo cervical, lesiones craneales y cerebrales

El latigazo cervical afecta aproximadamente al 20% de los implicados en una colisión por detrás. Cuando la fuerza de un accidente provoca movimientos repentino y violentos de la cabeza y el cuello, se dañan los músculos y tendones circundantes. Los síntomas incluyen dolor de cuello y espalda, hormigueo, rigidez o hinchazón, así como dolores de cabeza.

Además de las lesiones en la cabeza y el cuello, un accidente por detrás puede provocar lesiones neurológicas o cerebrales en función de la velocidad y la fuerza. Los conductores y pasajeros pueden golpearse la cabeza con el volante, las ventanillas o el airbag desplegado, lo que puede provocar una conmoción cerebral o la pérdida de conocimiento. Una lesión cerebral puede causar mareos, pérdida de equilibrio, náuseas, sensibilidad a la luz o al sonido y problemas de memoria. Si siente alguno de estos síntomas, es imprescindible que se ponga en contacto con un profesional médico.

Fractura de huesos e impacto en la salud mental

En las colisiones traseras de auto, las lesiones en manos, brazos y muñecas son extremadamente comunes. La fuerza del impacto puede provocar esguinces o roturas en las manos, los brazos o las muñecas de los conductores, que suelen sujetar el volante en el momento del impacto. Algunas de estas lesiones pueden ser tan graves que requieren cirugía, fisioterapia u otros procedimientos médicos costosos.

Aunque las lesiones físicas normalmente son más reconocibles, las reacciones emocionales a un accidente de auto también requieren atención médica. Muchas víctimas de colisiones por detrás sufren consecuencias de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad e incluso la depresión.

Choque de carro por detrás en la Florida

Un conductor en una colision traseras de auto se enfrenta a una presunción refutable de negligencia bajo la ley de Florida. Esto significa que, mientras que el conductor de atrás se presume que es culpable, el conductor de atrás tendrá la oportunidad de desafiar esta presunción y no será declarado culpable automáticamente. Esta presunción puede ser desafiada de varias maneras, incluyendo:

  • El testimonio de un testigo de que el conductor se detuvo de forma abrupta e inesperada
  • Pruebas de un fallo mecánico del conductor
  • Pruebas de que el conductor infringió una ley de tráfico

Si la presunción se contrarresta con éxito, el jurado decidirá si hubo o no negligencia. A pesar de la presunción refutable de negligencia, los conductores en la Florida deben recordar que la Florida es un estado de negligencia comparativa, lo que significa que incluso en las colisiones traseras, los jurados pueden asignar la responsabilidad y la culpa tanto a los conductores delanteros como a los traseros.

¿Cómo puede ayudar un abogado?

Las colisiones de auto por detrás pueden causar lesiones graves y tener consecuencias a largo plazo que pueden durar meses o incluso años. En muchos casos, determinar quién tiene la culpa en una colisión de auto trasera puede ser difícil, particularmente en nuestro estado. Como se dijo anteriormente, Florida es un estado de negligencia comparativa, lo que significa que la culpa se puede asignar a todas las partes en función del porcentaje de culpa que tienen.

Por ejemplo, si usted fue chocado por detrás en una intersección de Homestead pero se detuvo en breve, puede ser encontrado parcialmente culpable, y cualquier daño por el cual el conductor que chocó por detrás es responsable se reducirá por el porcentaje de la culpa de uno.

Habiendo dicho esto, los conductores deben tener en cuenta que Florida es también un estado sin culpa, lo que significa que el seguro de cada conductor es responsable de pagar por sus lesiones. Por lo tanto, en la mayoría de las colisiones de auto por detrás, el grado de culpa es en gran medida irrelevante, a menos que usted sufra una lesión grave por la que presentaría una demanda por lesiones personales. Por lo tanto, si usted ha estado en una colisión por detrás, un abogado puede ser especialmente útil para determinar quién tiene la culpa y cómo obtener la compensación que usted merece.

Llámenos hoy para hablar con un abogado de accidentes de tráfico

Las Oficinas Legales de Leonard J. Valdes es una reconocida firma de abogados de lesiones personales con más de 12 años de experiencia sirviendo a clientes. Si usted o un ser querido ha estado involucrado en un accidente, póngase en contacto con nuestra oficina hoy para una consulta.