y Que Hacer si Suceden

Las lesiones por accidentes automovilísticos varían en severidad; pueden ir de ser simples raspaduras y moretones, a heridas mortales. ¿Sabe usted cuáles son las 7 lesiones más comunes de accidentes automovilísticos de las que debe cuidarse?

1. Laceraciones

Si Ud. es víctima de un accidente automovilístico, puede recibir cortes y laceraciones a raíz de rotura de vidrios u otras partes del vehículo. Algunas de estas heridas pueden requerir puntos de sutura, y otras pueden causar pérdida grave de sangre. Asegúrese siempre de que cualquier golpe o contusión que tenga, sea revisada por un médico tan pronto como sea posible.

2. Lesiones en la cabeza

Las lesiones que se producen en la cabeza a raíz de accidentes de tránsito pueden variar de intensidad dependiendo de la fuerza del impacto y del lugar de la cabeza donde este se produce. Pero nunca deben ser tomadas a la ligera. En un accidente menor, el impacto con una ventana o el volante pueden causar una lesión simple que resulte en un poco más de un chichón o moretón. Sin embargo si el automóvil vuelca o si se produce una colisión severa, la conclusón que se produzca en la cabeza puede ser seria e incluso dañar el tejido o los líquidos cerebrales. El impacto puede causar problemas de audición, la pérdida de la visión y fracturas de cráneo.

Las lesiones en la cabeza pueden ser difíciles de diagnosticar al principio. Y aunque puedan solo sentirse como un leve dolor de cabeza, es posible que igualmente revistan cierto grado de gravedad, ya que cualquier lesión en la cabeza puede causar la inflamación del cerebro.

A menudo, las lesiones cerebrales tienen pocos síntomas hasta varias horas o días después del accidente. Por lo cual siempre será necesario buscar una evaluación médica completa para descartar cualquier problema potencial.

Las lesiones cerebrales derivadas de accidentes de tránsito pueden llegar a requerir de atención médica a largo plazo lo cual puede derivar en dificultades financieras importantes.

3. Lesiones de columna vertebral, espalda y/o cuello.

Cuando un automóvil es impactado durante un accidente, una gran cantidad de fuerza se ejerce sobre los cuerpos de los ocupantes del vehículo. Esta fuerza puede causar un latigazo cervical (en inglés conocido con el nombre de “whiplash”) que es consecuencia de un movimiento repentino en el que se estiran los ligamentos y los músculos del cuello y la parte superior de la espalda de tal manera que los tejidos suaves resultan dañados. Principalmente sucede en accidentes en los que el conductor recibe el golpe en la parte trasera, dado que el impacto envía el cuerpo de los ocupantes hacia delante pero la cabeza permanece fija.

El dolor producido por el latigazo pudiera no sentirse hasta el siguiente día o los dos días siguientes al accidente. Es posible que a raiz del latigazo se produzca una limitación dolorosa en la movilidad del cuello e incluso existan mareos. Estos otros síntomas también pueden aparecer unas horas después de un accidente de auto: sensibilidad o dolor en el hombro, parte superior de la espalda o brazos, hormigueo o entumecimiento en los brazos, fatiga, visión borrosa, zumbidos en los oídos, etc.

Las lesiones en la espalda, particularmente lesiones en la médula espinal son comunes después de accidentes automovilísticos serios. Sin embargo, un daño más leve puede resultar en problemas como hernias discales.

Una hernia de disco puede causar muchos problemas, como sensaciones de hormigueo o entumecimiento, dolor en piernas y brazos y debilidad muscular. El daño en la médula espinal es más grave y puede afectar seriamente los nervios, reducir el control y la sensibilidad en brazos, pies, manos, piernas y otras partes del cuerpo. A veces, el daño en la médula espinal puede generar una parálisis. Así como en las lesiones de la cabeza, las lesiones en la espalda no siempre son obvias. Por eso, es importante tener una revisión médica lo mas pronto posible.

4. Lesiones en el pecho

Los conductores también pueden experimentar lesiones en el pecho si colisionan con el volante. Las lesiones en el pecho por lo general, son los moretones y las contusiones. Sin embargo, un accidente automovilístico puede traer aparejadas lesiones más graves en el pecho como ser la rotura de costillas, el colapso de los pulmones, las hemorragias internas y el daño en los órganos.
El paro cardíaco traumático también es un riesgo para las personas que padecen afecciones cardíacas.
No solo el conductor puede experimentar este tipo de lesiones, sino también los demás ocupantes del automóvil, debido a la fuerza que la colisión ejerce sobre los cuerpos que son a su vez frenados por los cinturones de seguridad.

5. Fracturas

Una fractura sucede cuando la fuerza física aplicada al hueso transporta más fuerza que el hueso actual.

Las fracturas simples se refieren al quiebre del hueso sin heridas abiertas.
Una fractura descubierta por el contrario, es capaz de atravesar la piel.
Muchas personas sufren fracturas en los brazos, piernas, costillas, o muñecas durante un accidente automovilístico. Las fracturas simples suelen ser tratadas con la aplicación de un yeso en la zona lesionada. Las fracturas más complejas, suelen requerir de tratamiento quirúrgico y rehabilitación física por muchos meses después del accidente.

6. Lesiones internas

Cuando el cuerpo de una persona es golpeado durante una colisión, los órganos internos se pueden dañar, causando hemorragia interna (algo que no se nota a simple vista ni se percibe fácilmente, pero que es muy peligroso).

Si ha sufrido un accidente automovilístico Ud. siente dolor en el abdomen o en el pecho, consulte a un médico inmediatamente.

7. Lesiones psicológicas y sufrimiento emocional

Los accidentes automovilísticos pueden dejar secuelas invisibles: se trata de las lesiones psicológicas y el sufrimiento emocional.

Las personas que padecen sufrimiento emocional a consecuencia de un accidente de tránsito, por lo general, experimentan ansiedad y estrés ya sea al conducir o al ser conducidas en automóvil. Si bien estas reacciones se ven aliviadas con el transcurso del tiempo, algunas personas desarrollan el trastorno de estrés postraumático, una afección psiquiátrica que hace que las personas revivan sus traumas en retrospectiva, especialmente si sufrieron lesiones u otros pasajeros las sufrieron o murieron.

Si usted o sus seres queridos están sufriendo de sentimientos agudizados, ansiedad o depresión, a raíz de un accidente automovilístico deben buscar ayuda profesional.

Obtenga ayuda legal si usted ha sido lesionado en un accidente.

Si Usted o sus seres queridos han sufrido un accidente automovilístico en Homestead del que haya resultado cualquier tipo de lesión, el primer paso es obtener una evaluación médica completa. Un diagnóstico apropiado le asegurará el seguimiento médico y tratamiento adecuado para su lesión.

Asimismo, y como las leyes sobre el resarcimiento por lesiones personales varían de un Estado a otro, si Ud. ha tenido un accidente automovilístico en Homestead, requerirá del asesoramiento de un abogado experimentado en accidentes de automóvil, que conozca la normativa aplicable al lugar y pueda brindarle respuestas personalizadas a sus preguntas en función de su situación específica y guiarlo durante todo el proceso legal.

Leonard J. Valdes, abogado especializado, le ofrece ayuda legal si Ud. o sus seres queridos han sufrido lesiones en accidentes automovilísticos en Homestead por las acciones negligentes, maliciosas o imprudentes de otros.