Semánticamente, la palabra ” liability ” viene de un lugar de responsabilidad, sólo se puede ser responsable de lo que es obligado. Lo ideal es que el propietario deba al inquilino la obligación de entregarle la vivienda en buen estado y habitable, desprovista de cualquier peligro potencial que pueda parecer perjudicial para el inquilino. La pregunta a destacar aquí será entonces si también es responsable cuando el inquilino resbala y se cae.
En este discurso, analizaremos los escenarios en los que el dueño puede ser culpable de las lesiones por resbalones y caídas.
¿Cuándo será responsable el arrendador por resbalones y caídas?
Las lesiones por resbalones y caídas tienen diferentes formas, pueden ocurrir en el baño, en las escaleras o en otras partes externas e internas de la casa.
Hay casos en los que los balcones no están protegidos o las barandillas son demasiado cortas y la gente se ha caído. Un propietario será responsable cuando no se asegure de que las zonas comunes de la vivienda no se mantienen en condiciones de seguridad. No garantizar que la estructura esté a la altura de las normas de construcción de la zona expone al propietario a la responsabilidad cuando se produce un resbalón y una caída.
Normalmente, las lesiones por resbalones y caídas no se convierten en responsabilidad del propietario a menos que éste no haya proporcionado un ambiente adecuado o no haya evitado la condición que condujo a la caída. También será responsable en una situación en la que sepa o deba haber previsto razonablemente que algunas zonas comunes de su propiedad eran potencialmente peligrosas. Aquí es donde entra el concepto de deber de cuidado. Como propietario, debe a sus inquilinos la obligación de presentar la casa en condiciones de habitabilidad.
El capítulo 83 de los Estatutos de Florida de 2020 indica que la responsabilidad del arrendador incluye lo siguiente:
- Cumplir con los requisitos de los códigos de construcción, vivienda y salud aplicables.
- En ausencia de códigos sanitarios y de construcción aplicables, mantener los tejados, las ventanas, las puertas, los suelos, los escalones, los porches, las paredes exteriores, los cimientos y todos los demás componentes estructurales en buen estado y capaces de resistir las fuerzas y cargas normales, así como la fontanería en condiciones de funcionamiento razonables.
Los tribunales también han impuesto al propietario el deber de mitigar la exposición de los inquilinos a los ataques criminales previsibles. Este deber requiere una evaluación constante del alcance de la obligación y también del ambiente en el que se encuentra el edificio, ya sea que haya habido delitos anteriores o que el ambiente tenga un alto índice de criminalidad. Hay que tener en cuenta que el estatuto les excluye de la responsabilidad cuando se trata de casas móviles u otras estructuras propiedad del inquilino.
Conocimiento razonable o previsible
Otro aspecto importante a la hora de probar los resbalones y las caídas es la presunción de que el propietario debe tener un conocimiento razonable o previsible del incidente.
Por ejemplo, si un inquilino se lesiona al utilizar unas escaleras que crujen y tiemblan, el propietario será responsable por conocimiento razonable.
Otro ejemplo es el de un techo con goteras que le permite resbalar, el arrendador será responsable. Si el daño a la propiedad se produjo mientras usted estaba en posesión de la misma y no había forma de que el arrendador conociera la existencia de la gotera, no se le imputará ningún deber de cuidado en esta situación. El deber de diligencia surge después de que usted haya notificado el defecto y el arrendador no lo haya arreglado, lo que ha provocado su lesión. Es entonces cuando el propietario puede ser considerado responsable.
Probar las lesiones
Si eres víctima de la negligencia de un propietario, es importante demostrar que no hubo factores contribuyentes por tu parte, como una intoxicación. La intoxicación no excluye la responsabilidad, pero puede afectar a la indemnización que conceda el tribunal. También debes tener cuidado de documentar las pruebas relacionadas con el accidente tomando fotos del lugar del accidente, la ropa que llevabas puesta y otra información sobre el accidente.
Si usted sufre alguna lesión por resbalón y caída, hable con las oficinas legales de Leonard Valdés para saber qué derechos puede tener.