En Florida, la ley de responsabilidad por accidente automovilístico se basa en un sistema sin culpa. Por ese motivo, el tipo de cobertura que usted haya contratado con su compañía aseguradora, va a ser determinante a la hora de poder identificar a qué tipo de compensaciones tiene derecho, como resultado de haber resultado lesionado en un accidente de carro en Homestead o Hialeah, Florida, o en cualquier otra localidad del Estado de Florida.
Si como pasajero, Ud. se ha visto lesionado en un accidente, podría tener derecho a una compensación por lesiones personales, por daños materiales, por pagos médicos y por daños corporales, todo lo cual, en primera instancia, dependería de su propia cobertura.
En otras palabras, en Florida es obligatorio contratar el PIP, pero por ejemplo, no es obligatorio contratar la cobertura de pagos médicos. Así que en cada caso, habrá de estarse al tipo de cobertura que Ud. como persona involucrada en el accidente haya contratado.
¿Entonces, qué rol desempeña mi propio seguro en caso de que yo tenga un accidente automovilístico?
En Florida, si tiene un accidente automovilístico, independientemente de quien tuvo la culpa, cuenta con una protección de lesiones personales (PIP) por su propia compañía de seguros.
En general, para todos los vehículos automotores de ruedas para pasajeros (excluyendo taxis y limusinas), la cobertura del seguro requerida sólo incluye $10.000 en cobertura para la protección de lesiones personales – esto cubriría las pérdidas incluyendo 80% de sus gastos médicos y 60% de sus salarios , menos cualquier deducible, hasta un máximo de $10,000 y $10.000 en la cobertura de responsabilidad de daños a la propiedad (el vehículo).
El PIP también comprende una cobertura por muerte de $5,000.
Los beneficios PIP cubren a los familiares del asegurado, siempre que residan en el mismo hogar, las personas que operan los vehículos asegurados, los pasajeros en el vehículo de motor y los peatones o ciclistas golpeados por el vehículo.
¿Cómo funciona la cobertura de pagos médicos?
La cobertura de pagos médicos es opcional y no obligatoria como el PIP, por lo que no todos los conductores de Florida cuentan con la misma.
En los hechos, la cobertura de pagos médicos, cumple la función de complementar su PIP con el pago del deducible y/o el 20% no pagado por PIP.
En caso de agotarse el PIP, la cobertura de pagos médicos comenzará a pagar el 100% hasta estos límites de la póliza.
¿Cómo funciona la cobertura de responsabilidad por daños corporales?
La cobertura de responsabilidad de lesiones corporales tampoco es obligatoria en Florida.
Pero es útil contratarla por el hecho de que proporciona cobertura en caso de que en un accidente Ud. o las personas relacionadas, lesionen a un tercero. Estos daños pueden incluir dolor y sufrimiento, pérdida de disfrute de la vida y cualquier pérdida adicional salarial futura o gastos médicos.
Incluso los conductores culpables pueden hacer una reclamación contra la póliza por lesiones corporales.
¿Cómo funciona la cobertura de conductor sin seguro?
Pese a que la contratación del PIP es obligatorio en el Estado de Florida, hay personas que optan por ir por la vida sin seguro. Para estos casos, Ud. puede contratar otra cobertura opcional que es la cobertura de conductor sin seguro.
Esta cobertura le proporciona cobertura por lesiones personales en caso de ser dañado por un conductor que no estaba cubierto por la cobertura de lesiones o que contaba con una cobertura insuficiente.
Reclamo a mi aseguradora y ¿luego qué?
Cómo Florida es un Estado de “seguro sin culpa”, ante un accidente automovilístico, el accidentado generalmente presentará un reclamo ante su propia compañía de seguros, independientemente de quién haya tenido la “culpa” del accidente.
Pero, las compañías de seguros, al estar motivadas para obtener ganancias, son muchas veces incapaces de representar los mejores intereses de sus asegurados, y van a intentar pagar lo menos posible y hasta podrían llegar a denegar su reclamo.
Por eso, si Ud. se ve involucrado en un accidente de auto del que se deriven lesiones personales o materiales, lo mejor es que evite tratar directamente con las aseguradoras y si, por las circunstancias del accidente, si se ve forzado a hacerlo, trate de no revelar mas detalles de los que están disponibles en su licencia de conducir o en el informe del accidente automovilístico.
Y sobre todo, nunca acepte una oferta de resolución de un representante de una aseguradora por más amigable que parezca, sin antes hablar con un abogado con experiencia en accidentes de tránsito. Es por eso que es necesaria la asesoría de un abogado de accidentes en Homestead y Hialeah – Leo Valdes.
¿Qué sucede si realmente el otro conductor tiene la culpa? ¿Debe mi aseguradora pagar de todas maneras?
En general, cuando una persona resulta lesionada como resultado de la negligencia de otra persona, cuenta con la posibilidad de formular una reclamación contra la parte o partes que causaron las lesiones.
Florida sigue la doctrina de la negligencia o falla comparativa pura. La negligencia entra en juego cuando varias personas juegan algún tipo de papel en el accidente, y la responsabilidad se divide en consecuencia.
Si su abogado puede demostrar negligencia en la conducta del otro conductor, puede hacer una reclamación contra la otra parte o partes sí son al menos parcialmente culpables de sus lesiones (y/o las compañías de seguros que estas tengan contratadas).
Con todo, es importante considerar que, a fin de hacer una reclamación contra un conductor con falta, su lesión debe cumplir determinados criterios llamados “umbrales”.
Estos umbrales son:
- pérdida significativa o permanente de una función corporal importante;
- lesión que sea permanente dentro de un grado razonable de certeza médica;
- cicatrices o desfiguración importantes y permanentes;
- la muerte.
¿Cuándo debo acudir a un abogado experto en accidentes?
La respuesta es simple: siempre. Porque un abogado especializado en accidentes es el profesional que más calificado está para negociar con la compañía aseguradora (ya sea la suya propia o la del conductor negligente) una indemnización justa.
Recuerde que:
- el valor total de su reclamo, deberá basarse en la suma total de sus daños, pasados y futuros. Un acuerdo que no contemple ambos tipos de daño, no constituirá un acuerdo justo. Contar con el apoyo y el asesoramiento de abogado de accidentes en Homestead que le represente, puede evitarle situaciones en las que involuntariamente actúe en contra de sus propios intereses.
- su abogado de accidentes puede, además de deslindar las responsabilidades en un accidente y determinar con claridad la compensación que Ud. merece recibir, negociar con las aseguradoras en su nombre . Y eso es bueno, puesto que ante la sola constatación de que Ud. está representado por un abogado de lesiones personales, las aseguradoras estarán predispuestas a realizar mayores concesiones, porque no dudarán de que conoce sus derechos legales.
- un abogado podrá resolver el tema a través de negociaciones, o cuando a través de dichas negociaciones no sea posible llegar a un acuerdo conveniente, presentar un juicio.
- es el abogado también quien lo asesorará y le hará saber si Ud. realmente tiene un caso pasible de ser presentado en una corte. Y esto es así porque sólo un profesional calificado tendrá la capacidad de determinar si Ud. cuenta con los elementos probatorios que resultan necesarios para poder llevar un caso a la corte.
- si presenta una demanda contra un conductor negligente, su abogado tendrá que demostrar dicha negligencia, el nexo causal entre esa conducta y los daños sufridos por Ud. y la resarcibilidad de dichos daños.
- puede que incluso Ud. mismo necesite de un abogado para probar su inocencia en un accidente automovilístico.
Recuerde además que:
- Si usted o sus seres queridos han sufrido un accidente automovilístico en Homestead, o en cualquier otra localidad del Estado de Florida, del que haya resultado cualquier tipo de lesión, el primer paso es obtener una evaluación médica completa. Un diagnóstico apropiado le asegurará el seguimiento médico y tratamiento adecuado para su lesión.
Abogado de Accidentes Aqui Para Ayudar
Este artículo es solamente informativo. Los asuntos legales son en la práctica más complejos de lo que es posible expresar en un artículo informativo de estas características. Solo un abogado experto en lesiones personales puede explicarle la ley y sus alcances. En Homestead y Hialeah, Florida, usted puede asesorarse con expertos. Acuda a The Law Offices de Leonard J. Valdes, abogados especializados en lesiones y daños a la propiedad por accidentes de tránsito. Hablaremos de su caso y le daremos asesoría clara y honesta basada en su caso particular.