Los accidentes en los que están implicados camiones y coches pueden tener resultados catastróficos. Los conductores y pasajeros de vehículos pequeños implicados en una colisión con un tractor-remolque corren el riesgo de sufrir lesiones permanentes, parálisis o incluso la muerte. El riesgo es mayor si el camión transporta sustancias peligrosas o nocivas.
Si usted o un ser querido ha sido lesionado en un accidente de camión, debe consultar con un abogado con experiencia, ya que estos casos son muy diferentes de los que involucran a los coches y otros vehículos no comerciales.
¿Quién tiene la culpa de un accidente de camión?
En Florida, determinar la culpa cuando un accidente involucra a un camión grande puede ser un poco complicado. Dependiendo de las circunstancias, una o más entidades pueden ser consideradas responsables del accidente y de las lesiones sufridas.
Por ejemplo, si el camionero conducía de forma imprudente o bajo la influencia de las drogas o el alcohol, puede ser responsable personalmente; sin embargo, si el accidente fue causado por un problema con el motor del camión, la empresa puede ser culpable si no realizó el mantenimiento rutinario. Al intentar evaluar si un conductor de camión es responsable, se pueden tener en cuenta una serie de factores, entre ellos:
- Si el conductor es un empleado o un contratista independiente
- Si el conductor conducía de forma temeraria o bajo la influencia del alcohol o las drogas
- Si el conductor conducía el vehículo en el marco de su trabajo o si lo utilizaba para sus desplazamientos o necesidades personales
- Cuántas horas tenía programadas el conductor y si la frase de tiempo era razonable o excesiva
¿Cuándo es responsable la empresa de camiones de un accidente?
Las empresas de camiones pueden ser consideradas responsables si circunstancias específicas como el mantenimiento inadecuado de los vehículos, el exceso de programación o las prácticas de contratación descuidadas contribuyeron al accidente.
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) tiene normas estrictas de mantenimiento e inspección que las empresas de transporte deben seguir. Si la empresa no realiza estas inspecciones y no sigue las directrices de mantenimiento, puede ser considerada responsable si se produce un accidente como consecuencia de un mal mantenimiento del vehículo.
La FMCSA también ofrece orientación sobre la programación de los conductores. La sobrecarga de trabajo es el acto de establecer un horario de conducción que excede los límites de 11 horas, 14 horas y 60-70 horas. Los conductores de camiones con exceso de trabajo son más propensos a cometer errores en la carretera, poniendo en peligro tanto a ellos mismos como a los demás. Del mismo modo, las empresas tienen el deber de emplear a conductores con licencia y competentes, además de mantener sus flotas de vehículos y aplicar horarios razonables a los conductores. Las empresas que contratan a conductores sin experiencia o que no proporcionan una formación adecuada pueden ser consideradas responsables de los accidentes.
Buscar ayuda
Si usted o un ser querido resultó herido en un accidente de camión, necesita la ayuda de un abogado con experiencia en accidentes de camión. Los abogados de lesiones personales de las Oficinas Legales de Leonard J. Valdes determinarán quién tuvo la culpa de su accidente y buscarán la restitución financiera de los daños. Para saber más sobre sus opciones legales, llame de inmediato para programar una consulta gratuita.