Vivir en un vecindario gobernado por una Asociación de Propietarios (HOA) implica ciertas responsabilidades y expectativas. Al convertirse en residente, firma un contrato con la HOA en el que se detallan las normas y reglamentos de la comunidad. Estas normas tienen por objeto garantizar la equidad, la seguridad y el bienestar general del vecindario. A cambio de estos servicios, los residentes pagan cuotas anuales a la HOA.

Pero, ¿qué pasa si su HOA no cumple con sus responsabilidades, como el descuido de un peligro en un área común que conduce a lesiones? En el estado de Florida, si usted se lesiona en la propiedad de otra persona debido a su negligencia, usted tiene la opción de presentar una demanda de responsabilidad de las premisas. Esto también se aplica a las HOA. Los propietarios en Florida están legalmente obligados a tomar medidas para prevenir lesiones.

Por lo tanto, si su HOA se encuentra negligente, y usted sufre una lesión como resultado de su fracaso, podría ser apropiado considerar una demanda de responsabilidad de las premisas. Antes de emprender acciones legales contra su HOA, es crucial consultar con un abogado que entienda la ley HOA. Ellos pueden evaluar la solidez de su caso y ayudarle a conocer sus derechos y obligaciones legales. Tenga en cuenta que los reglamentos de la HOA, las leyes estatales y las circunstancias específicas de su caso influirán en el resultado de su reclamación.

Comprender las reclamaciones por responsabilidad de los propietarios

En Florida, la ley considera los casos de responsabilidad de las instalaciones en términos de negligencia. Para ganar en una demanda de responsabilidad de las premisas que necesita para demostrar cuatro elementos principales:

  • Deber de diligencia: El propietario o administrador de la propiedad tenía el deber de mantenerte a salvo.
  • Incumplimiento del deber: No hicieron un buen trabajo para mantenerte a salvo.
  • Causalidad: El fallo de ellos provocó tu lesión.
  • Daños y perjuicios: Has sufrido un daño real a causa de la lesión.

En Florida, usted debe probar lo anterior para ganar un caso de responsabilidad de las premisas. Sin embargo, cómo se maneja un caso dependerá de diferentes circunstancias, incluyendo si usted fue invitado a la propiedad, allanamiento de morada, o tenía permiso para estar allí.

  • Invitados: Son personas invitadas por el propietario por una buena razón. Los propietarios tienen que cuidar muy bien de ellos.
  • Concesionarios: Son personas que tienen permiso para estar allí, pero es en su beneficio.
  • Intrusos: Son personas que están allí sin permiso.

Si ha sufrido lesiones en una propiedad, una vez determinado a qué grupo pertenece, el siguiente paso es demostrar la responsabilidad. Los invitados pueden demostrar que el propietario o la Asociación de Propietarios no comprobaron ni arreglaron con regularidad los problemas peligrosos. Los titulares de licencias pueden utilizar fotos e historias para demostrar que la HOA conocía el peligro pero no lo arregló. Los intrusos pueden aportar pruebas de que las cosas peligrosas se pusieron allí a propósito o se ignoraron.

Independientemente del grupo en el que se encuentre, demostrar que algo peligroso causó su lesión es fundamental. Unas pruebas sólidas que respalden su historia, incluidos testigos, vídeos o historiales médicos, pueden ayudarle a construir su caso. Del mismo modo, demostrar que tus lesiones te causaron problemas importantes a largo plazo puede ser importante y estar respaldado por fotos de las lesiones, historiales médicos y facturas, y declaraciones de tu equipo médico.

Buscar asesoramiento jurídico

Demandar a su HOA por responsabilidad de las instalaciones suele surgir cuando usted sospecha que la HOA ha descuidado su responsabilidad de mantener las zonas comunes y garantizar la seguridad tanto de los residentes como de los visitantes.

Si usted ha sufrido una lesión debido a la negligencia de la HOA, es crucial consultar con un abogado de lesiones personales. Mi objetivo sería llevar a cabo una investigación exhaustiva y guiarle a través del proceso legal. Póngase en contacto con Leonard J. Valdes hoy mismo para asegurarse de que recibe la compensación y la justicia que por derecho se merece.