En todo el país, los camiones comerciales como los semirremolques, los trailers o los “grandes camiones”, desafortunadamente están constantemente involucrados en colisiones con otros vehículos. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes Motorizados estimó que en 2016, hubo aproximadamente 475.000 choques de camiones pesados que involucraron informes policiales, 3.864 de los cuales resultaron en muertes, y 104.000 de los cuales resultaron en lesiones.
Aunque los accidentes de camiones son comunes en todo Estados Unidos, Florida se encuentra entre los nueve estados con la mitad de los accidentes mortales de camiones. En la mayoría de las colisiones, los conductores y los ocupantes de los vehículos más pequeños son los más afectados, sufriendo diversas pérdidas. En sólo un año natural, las colisiones de camiones provocaron la muerte de 27 personas y lesiones incapacitantes a otras 126, según las estadísticas del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida.
Tipos de accidentes de camión más comunes
Colisiones frontales y posteriores
Los efectos de un camión comercial que golpea la parte delantera de un coche, también conocido como colisión frontal, pueden ser catastróficos. La FMCSA estima que las colisiones frontales representan el 17,9% de todos los accidentes de tráfico mortales en todo el país, lo que los convierte en el tipo de accidente más probable que cause la muerte o lesiones graves. Las colisiones frontales pueden ser el resultado de numerosas circunstancias. Una de las más frecuentes es la somnolencia de los conductores. El cansancio está muy extendido entre los camioneros, ya que normalmente trabajan en turnos largos y tienen los horarios llenos. Desgraciadamente, los camioneros somnolientos se ponen en peligro a sí mismos y a los demás al elegir seguir conduciendo cuando están cansados en lugar de parar y tomar un descanso.
Las colisiones por detrás son otro accidente que, cuando implica a un camión, puede ser tan mortal como una colisión frontal. Una colisión por detrás ocurre cuando un conductor golpea al coche de delante por detrás. Con frecuencia tienen lugar en el tráfico, en las señales de stop y en los semáforos en rojo. La mayoría de las colisiones por detrás se producen a baja velocidad. Sin embargo, pueden ocurrir a altas velocidades en autopistas o en otras carreteras con mucho tráfico. Debido al tamaño y peso de los camiones pesados, los accidentes de camiones por detrás pueden resultar en daños graves a la propiedad, lesiones graves, e incluso muertes.
Camión se dobló
Cuando el conductor de un camión pisa el freno o hace un giro brusco, el remolque puede salirse y hacer que el camión se doble, gire o gire sin control. Como resultado, el camión puede plegarse y colisionar con otros conductores. Los accidentes por plegado pueden ser especialmente peligrosos porque el conductor es incapaz de detener el movimiento, dando rienda suelta al remolque para que choque con los vehículos que se aproximan. Incluso si otros coches pueden evitar el remolque, podrían desviarse y colisionar por su cuenta o provocar un choque en cadena. Las colisiones por alcance suelen estar causadas por la falta de atención del conductor o por errores como frenar bruscamente o hacer un giro repentino. Las condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia, la nieve o las tormentas de hielo, aumentan la probabilidad de que se produzca un accidente por alcance.
Colisión T-Bone
Una colisión T-bone es otro accidente de camión común, muy parecido a un accidente jackknife. El término se deriva de la forma de “T” creada por el impacto lateral, que ocurre más a menudo cerca de las intersecciones. Un accidente T-bone, también conocido como una colisión lateral, puede involucrar a cualquier tipo de vehículo, pero los camiones son una amenaza particular en estos incidentes. Un semirremolque que golpea el lateral de un coche mientras, por ejemplo, se salta un semáforo en rojo o no cede el paso en una intersección, puede provocar un choque devastador que podría causar la muerte o lesiones permanentes al conductor o a los pasajeros.
Vuelcos de camiones
La FMCSA describe el vuelco como un “volcamiento” de un vehículo comercial grande. Los camiones vuelcan con más frecuencia que un vehículo normal debido a que están situados a mayor altura del suelo. La sobrecarga de un camión es otro factor de riesgo para los conductores que puede provocar vuelcos. Un accidente por vuelco es uno de los peores para el conductor y para cualquier otra persona involucrada, ya que suelen producirse en autopistas, rampas y otras carreteras con mucho tráfico y en ellos participan camiones enormes que pueden causar daños indecibles a los conductores, a los pasajeros e incluso al inventario que el camión pueda transportar. En el caso de un vuelco, los abogados que representan a las víctimas de accidentes de camiones con frecuencia llevan a cabo investigaciones de accidentes en profundidad con el fin de identificar una causa subyacente y las partes que pueden ser potencialmente culpables.
Qué hacer si tiene un accidente de camión
Sin importar el tipo de accidente de camión, determinar quién es el culpable es un proceso desafiante que requiere la asistencia de abogados conocedores. Para poder ayudar a nuestros clientes, perseguir la máxima compensación financiera posible, las Oficinas Legales de Leonard J. Valdes tienen la experiencia y los recursos para conducir investigaciones, consultar con especialistas, y manejar cualquier asunto con negligencia o cobertura de seguro. Nuestros abogados están disponibles para revisar su caso y discutir sus opciones legales si usted o un ser querido sufrió una lesión en un accidente de camión. Llámenos hoy mismo.